raíz de cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma también se conoce como turmeric, curcuma, koejit, koenir, haldi, turmeric y palilo, y está emparentada con el jengibre. Es una especia con sabor a pimienta amarga y se reconoce por su auténtico color amarillo ocre. Entre otras cosas, esta especia determina el color del curry oriental y es increíblemente utilizada en la cocina india. Además de ser un condimento en miles de platos, esta especia también tiene propiedades saludables, ya que se utiliza desde hace siglos en el mundo oriental para tratar diversas dolencias. En el mundo occidental, esto ha llevado a muchos estudios a preguntarse por qué y cómo funciona:

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711318301454?via%3Dihub

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30268652

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23873854

https://www.mdpi.com/2072-6643/10/7/908?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=Nutrients_TrendMD_0

 

-14%

¿Cuál es el principio activo de la cúrcuma?

Además de utilizarse como especia en la comida para preparar un delicioso curry, la cúrcuma en polvo también puede emplearse como suplemento herbal. Esto se debe a que contiene compuestos importantes que ayudan a nuestro organismo de diversas maneras.

La cúrcuma también se conoce como curcumina, que hace referencia al principio activo de la especia. La curcumina es uno de los fitoquímicos naturales de la cúrcuma y, con diferencia, el más estudiado. El efecto potente o biológico que tiene la cúrcuma en los seres humanos puede proceder de un tipo de polifenol. Algunos aceites aromáticos naturales de la cúrcuma también parecen ofrecer beneficios.

Una cucharada sopera (unos 7 gramos) de cúrcuma en polvo molida contiene aprox:

  • 23,9 calorías
  • 4,4 g de hidratos de carbono
  • 0,5 g de proteínas
  • 0,7 g de grasa
  • 1,4 g de fibra
  • 0,5 mg de manganeso (26% de la cantidad diaria recomendada (CDR))
  • 2,8 mg de hierro (16% CDR)
  • 0,1 mg de vitamina B6 (6% CDR)
  • 170 mg de potasio (5% ADV)
  • 1,7 mg de vitamina C (3% CDR)
  • 13 mg de magnesio (3% CDR)

La cúrcuma contiene más de 300 componentes naturales, como betacaroteno, ácido ascórbico (vitamina C), hierro, calcio, flavonoides, fibra, niacina, potasio, zinc y otros nutrientes. Por lo tanto, la cúrcuma puede ser un buen complemento para cualquier dieta que no contenga alimentos ricos en los minerales esenciales mencionados.

Si sigues una dieta carente de minerales vitales como el manganeso, el fósforo y el potasio, una sola cucharada de cúrcuma puede aumentar tus niveles de minerales.

¿Puede ser tóxica la cúrcuma?

La raíz de cúrcuma cruda puede ser tóxica. La mejor forma de consumir la cúrcuma es en polvo seco. El polvo se somete a un tratamiento térmico que anula las toxinas de la hierba; también es seguro consumirla en tintura o té.

****************************

*En el momento de escribir este blog, la ESFA aún está estudiando las declaraciones de propiedades saludables basadas en ingredientes vegetales.

En el marco de la legislación europea sobre declaraciones de propiedades saludables, no estamos autorizados a mencionar en nuestro sitio web la aplicación exacta para la que puede utilizar este suplemento. Por supuesto, podemos ofrecerle asesoramiento personal. No dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en info@spiruella.nl o utilice nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

****************************

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE SUPERALIMENTOS por valor de 14,95

Mejora tu salud y tu energía

Descubra los 38 superalimentos más poderosos y sus propiedades curativas