Los antioxidantes tienen un impacto positivo increíble en nuestra salud. Esto es algo con lo que ningún experto en su sano juicio puede estar en desacuerdo. Sin embargo, lo que sí suscita debate es el uso de la escala ORAC para evaluar el valor de determinados alimentos en lo que respecta a su actividad antioxidante. Así pues, la relación entre la importancia de los antioxidantes y la escala ORAC presenta una cuestión fascinante sobre la que podrá saber más en este blog.

En primer lugar, obtendrá una explicación de qué son exactamente los antioxidantes y por qué son tan valiosos. A continuación, descubrirá qué es la escala ORAC, cómo se creó y hasta qué punto puede ser útil. Por último, obtendrá una visión general de algunos alimentos clave que puntúan alto en la escala ORAC con sus correspondientes enlaces para obtener más información.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias procedentes de los alimentos que se encuentran principalmente en frutas, verduras, frutos secos, semillas y otros alimentos vegetales. Los antioxidantes pueden inhibir, o ayudar a prevenir, el daño celular debido al estrés oxidativo causado por los radicales libres. Por supuesto, esta definición plantea inmediatamente otras preguntas, porque ¿qué son exactamente los radicales libres y qué es el estrés oxidativo?

frutas y hortalizas

Antioxidantes y radicales libres

Los radicales libres son moléculas y átomos inestables creados durante el metabolismo o por las toxinas del medio ambiente que entran en nuestro organismo. Tienen la propiedad especial de "robar" electrones a otras moléculas, dañando su estructura.

Radicales libres y estrés oxidativo

Este proceso puede provocar estrés oxidativo. Esto puede desencadenar la aparición de todo tipo de enfermedades degenerativas a las que nos enfrentamos cuando envejecemos. Por lo tanto, el grado en que nuestro cuerpo puede hacer frente con éxito a este estrés oxidativo también determina en gran medida si nos mantenemos sanos. Si esto no ocurre lo suficiente, nuestra inmunidad empieza a resentirse. Se producen daños celulares y todo tipo de funciones corporales pueden empezar a resultar más difíciles.

dolor

Los antioxidantes y la escala ORAC

Hay distintos tipos de antioxidantes y, a menudo, cada uno tiene su propia función. Esto subraya por qué es tan importante mantener una dieta variada. Pero aun así, a veces esto no es suficiente y es importante tomar suplementos para satisfacer la necesidad del cuerpo de suficientes antioxidantes.

Por lo tanto, es esencial obtener la cantidad suficiente de antioxidantes. Para ello, podemos ayudarnos de la escala ORAC. Se trata de una escala que estima con precisión la capacidad de un alimento para actuar como antioxidante en nuestro organismo. ORAC son las siglas en inglés de Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. Como es de esperar, un valor ORAC más alto representa una mayor capacidad antioxidante del alimento en cuestión.

Una pequeña nota sobre los antioxidantes y la escala ORAC

La escala ORAC fue desarrollada originalmente por científicos que trabajaban para el NIH (Instituto Nacional de Salud) y el USDA. En la actualidad, el valor de cualquier alimento sólo puede determinarse mediante pruebas in vitro. Eso significa que no es posible determinar ese valor en organismos vivos. Esa fue razón suficiente para que en 2012 los organismos oficiales volvieran a desconectar los valores1.

Así pues, desde esa perspectiva es imposible aportar pruebas científicas concluyentes de que determinados alimentos ricos en antioxidantes produzcan un determinado efecto saludable en los seres humanos. No obstante, la escala ORAC es y seguirá siendo un buen criterio para determinar qué alimentos son más eficaces para prevenir el daño causado por los radicales libres.

Los antioxidantes y la escala ORAC: consejos prácticos

Los expertos recomiendan consumir entre 3.000 y 5.000 "unidades" ORAC diarias de media a través de nuestra dieta. Si se basa en la escala ORAC, recuerde que la cocción de las verduras reduce drásticamente los niveles de ORAC. Si quiere calentar verduras, es mejor cocerlas al vapor, ya que así se conservan muchos más antioxidantes y el valor ORAC.

alimentos sanos

Los antioxidantes y la lista ORAC

Hay un montón de hierbas en lo alto de la lista, pero no te daremos el top-100 completo, sino que te daremos una visión general de algunos superalimentos poderosos que tienen su lugar en esta lista (con el valor ORAC detrás de ellos entre paréntesis). Por cierto, estos superalimentos también son buenos para la salud en general por otras razones. Si quiere saber más sobre ellos, haga clic en el enlace correspondiente para descubrirlo todo.

Como puede ver en esta lista general oficial, la Astaxantina (2.822.000 puntos) y la Triphala (706.240 puntos), el Chaga (146.700 puntos) y el Amla (261.500 puntos) ¡también se salen de la tabla!

-11%

Medicina ayurvédica india

Triphala Churna polvo ecológico

8,95 - 19,95

Nuestros siete mejores superalimentos de la lista ORAC

1. Canela (267.536)

La canela es una de las especias exóticas más conocidas pero, a pesar de ello, la gente no la utiliza mucho en la cocina occidental. Y es una pena, porque su uso aporta multitud de beneficios para la salud. Entre otras cosas, puede proteger contra el cáncer y las enfermedades degenerativas del cerebro. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y un efecto positivo sobre nuestros niveles de azúcar en sangre. Además, también puede ser antiinflamatorio y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

2. Cúrcuma (159.277)

La cúrcuma o cúrcuma india parece ser una panacea absoluta si nos creemos lo que se dice. Lo dejaremos ahí, pero no hay duda de que es buena para la salud. Además de ser enormemente rica en antioxidantes, actúa como antiinflamatorio y aumenta la inmunidad. Además, también es una hierba muy beneficiosa para los dientes. Puede ayudar a reducir el dolor de muelas y la placa, y a combatir las enfermedades de las encías.

Si quieres saber más sobre este superalimento en particular, lee el artículo del blog sobre la cúrcuma o turmeric.

-14%

3. Bayas de acai (102.700)

Las bayas de acai crecen de forma natural en las selvas tropicales de América Central y del Sur, en las palmeras de acai. En realidad, no son bayas, ya que contienen un hueso que las clasifica como frutas con hueso. No sólo están repletas de antioxidantes, sino que también son muy nutritivas. Contienen muchos minerales y vitaminas.

bayas de acai

Además, pueden contribuir a mejorar los niveles de colesterol, ayudar a combatir el cáncer y favorecer el buen funcionamiento del cerebro.

Descubre todo lo que hay que saber sobre esta saludable baya del Amazonas.

4. Cacao en polvo (80.933)

Para los amantes del chocolate, no hace falta destacar el valor del cacao. Contiene muchos flavonoides, un tipo particular de antioxidante que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a mantener sanos los niveles de colesterol. Además, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, ayuda a combatir el estrés y favorece un sueño reparador.

Descubra aquí otros beneficios para la salud derivados del consumo de cacao en polvo.

cacao crudo en polvo

5. Polvo de bayas de maqui (70.000)

Las bayas de maqui contienen hasta ocho tipos diferentes de antioxidantes. Además, son buenas para la resistencia y el sistema inmunológico. También previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos problemas digestivos.

Inspírese con una sabrosa receta de batido con bayas maqui aquí.

-9%

6. Jengibre (28.811) y 7. pimienta negra (27.618)

El jengibre es rico en todo tipo de vitaminas y minerales y también contiene mucha fibra. Entre otras cosas, ayuda a combatir la inflamación. Además, también puede ayudar con la inflamación, el malestar estomacal y las náuseas. A su vez, el papel negro también favorece la digestión. Además, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y también mejora la absorción de otros nutrientes.

Si quieres aprovechar el poder de estos dos superalimentos, no dejes de leer nuestro blog sobre el ttrikatu, un compuesto de tres hierbas diferentes de la cocina ayurvédica que contiene pimienta negra y jengibre.

 

*****************************************

Si quieres saber más sobre otro tipo de nutrientes esenciales para nuestra salud, no dejes de leer nuestro blog sobre vitaminas y para qué sirven. - O descubra cómo reducir el estrés con estos 7 superalimentos. ¿Quieres mejorar tu libido? Eche también un vistazo a "Shilajit, la fuente de energía del Ayurveda".

 

***************************

*En el momento de escribir este blog, la ESFA aún está estudiando las declaraciones de propiedades saludables basadas en ingredientes vegetales.

En el marco de la legislación europea sobre declaraciones de propiedades saludables, no estamos autorizados a mencionar en nuestro sitio web la aplicación exacta para la que puede utilizar este suplemento. Por supuesto, estamos autorizados a ofrecerle asesoramiento personal. No dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en info@spiruella.nl o utilice nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

****************************

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE SUPERALIMENTOS por valor de 14,95

Mejora tu salud y tu energía

Descubra los 38 superalimentos más poderosos y sus propiedades curativas