-9%
La espirulina, base esencial para su salud diaria

¿Por qué la espirulina debe estar en su dieta diaria?

La espirulina es un alga que debe su nombre a su forma de espiral. Es una de las formas de vida más antiguas de nuestro planeta y se ha utilizado como alimento durante siglos, por los aztecas en Sudamérica, pero también como base de la alimentación en África. La espirulina también se está investigando para servir de alimento a los astronautas que participen en futuras misiones de larga distancia. En resumen, esta alga es enormemente nutritiva y proporciona una base excelente para una buena salud.

 

¿Qué hace que la espirulina sea tan saludable?

La espirulina está compuesta por un 60-70% de proteínas, lo que la convierte en una de las fuentes de nutrición proteica más ricas del planeta.

En la tabla siguiente, hemos diseccionado qué vitaminas, minerales y ácidos grasos (proteínas) se encuentran en la espirulina.

Vitaminas   Minerales   esencial ácidos grasos   monja -esencial ácidos grasos  
Vitamina A v Calcio v Isoleucina v Glutamina  
Vitamina B1 v Cromo   leucina v Alanina v
Vitamina B2 v Cloruro   lisina v Arginina v
Vitamina B3 v Fluoruro   Metionina v Ácido aspártico v
Vitamina B5 v Fósforo v Fenilalanina v Cistina v
Vitamina B6 v Hierro v Treonina v Ácido glutámico v
Vitamina B8   Yodo v Triptófano v Glicina v
Vitamina B11   Potasio v Valine v Histidina v
Vitamina B12 v Cobre v     Proline v
Vitamina C v Magnesio v     Serina v
Vitamina D   Manganeso v     Tirosina v
Vitamina E v Molibdeno       Asparagina  
Vitamina K v Sodio v     Selenocisteína  
Betacaroteno v Selenio v     Pirrolisina  
    Zinc v        
       

Vitaminas de la espirulina

Vitamina A

La "vitamina antiinfecciosa"'. Interviene en el crecimiento, la visión y la salud de la piel y las encías

El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, este precursor puede almacenarse en el hígado y se convierte en vitamina A.

La espirulina contiene 7 de las 8 vitaminas del complejo B

Vitamina B1 (tiamina). La vitamina B1 interviene en la unión de los hidratos de carbono para obtener energía. También desempeña otro papel en el sistema nervioso y es importante para el funcionamiento del corazón.

La vitamina B2 o riboflavina también interviene en la digestión del sistema nervioso y en el metabolismo energético. También es importante para la salud de la piel y la vista.

La vitamina B3 o niacina, ácido nicotínico, nicotinamida desempeña un papel importante en el suministro de energía celular y la función del sistema nervioso. También es importante para una piel sana.

Vitamina B5 La vitamina B5, al igual que la B1, desempeña un papel importante en la descomposición de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Contribuye al suministro de energía. También es importante en la formación de una serie de hormonas y garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina B6 o piridoxina es importante para la inmunidad y la digestión. También interviene en la formación de glóbulos rojos y en el suministro de energía. La vitamina B6 también contribuye al sistema nervioso.

Ácido fólico (vitamina B11 ) El ácido fólico es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la inmunidad. El ácido fólico también interviene en la formación de glóbulos rojos, al igual que la vitamina B6, en el material hereditario (ADN) y en el crecimiento sano durante el embarazo. También es muy importante en la división de las células durante el crecimiento, por lo que se recomienda ampliamente en mujeres embarazadas: el ácido fólico disminuye el riesgo de dar a luz a un niño con espina bífida.

La vitamina B12 en la espirulina fluctúa - La vitamina B12 se obtiene principalmente de la carne (cobalamina). Es importante para una buena inmunidad. Interviene en la formación de glóbulos rojos sanos, garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuye al suministro de energía. Además, interviene en el metabolismo del ácido fólico. La espirulina también tiene un nivel de vitamina B12 y por lo tanto también es utilizada por muchos vegetarianos como suplemento dietético en caso de deficiencia en la carne.

La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina hidrosoluble y es conocida por su papel en el mantenimiento de una buena inmunidad corporal. Interviene en el mantenimiento de la salud de huesos, dientes, piel y vasos sanguíneos. Garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuye al suministro de energía.

La vitamina E (tocoferol), una vitamina liposoluble, interviene en la producción de glóbulos rojos y en el mantenimiento de los músculos y otros tejidos. También es importante para la resistencia.

La vitamina K , liposoluble, es necesaria para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Los recién nacidos (hasta los tres meses) reciben más vitamina K para evitar hemorragias. Aún no pueden producirla ellos mismos.

Ácidos grasos de la espirulina

Todos los 8 esencial aminoácidos se pueden encontrar en la espirulina:

ISOLEUCINA: es necesaria para el crecimiento óptimo, el desarrollo de la inteligencia y el equilibrio adecuado de nitrógeno en el cuerpo, también se utiliza para sintetizar otros aminoácidos no esenciales.

LEUCINA: Estimula la función cerebral, aumenta la fuerza muscular.

LISINA: Componente básico de los anticuerpos, refuerza la circulación sanguínea y mantiene el crecimiento normal de las células.

METIONINA: Aminoácido lipotrópico esencial (metabolizador de grasas y lípidos) que mantiene la salud del hígado. Un factor antiestrés, puede actuar como calmante

FENILALANINA: sustancia importante para la glándula tiroides para la producción de tiroxina, que estimula el metabolismo.

TREONINA: mejora la digestión y la flora intestinal

TRYPTOFAAN: aumenta la utilización de las vitaminas B en el organismo y la estabilidad de las emociones. Favorece la sensación de calma.

VALINA: ayuda a la coordinación muscular.

Además, la espirulina contiene 10 de los 14 aminoácidos no esenciales.

"No esenciales" no significa que estos aminoácidos no sean necesarios para el organismo, sino que sólo indica que el organismo puede producirlos por sí mismo en caso necesario.

ALANINA: refuerza las paredes celulares.

ARGININA: es importante para la salud sexual masculina el semen está compuesto en un 80% de arginina. También ayuda a desintoxicar la sangre.

ÁCIDO ASPÁRTICO: Ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía celular.

CISTINA: Ayuda al páncreas, estabiliza el azúcar en sangre y el metabolismo de los hidratos de carbono. Se utiliza para aliviar algunos síntomas de alergia e intolerancia alimentaria.

ÁCIDO GLUTAMÍNICO: Junto con la glucosa, uno de los principales combustibles de las células cerebrales. Se utiliza para reducir la ansiedad por el alcohol y estabilizar la salud mental.

La GLICINA favorece la utilización de la energía y el oxígeno en las células.

HISTIDINA: refuerza los relés nerviosos, especialmente en los órganos auditivos. Se utiliza para revertir algunos casos de sordera.

PROLINE: Precursor del ácido glutámico.

SERINA: Ayuda a formar las vainas grasas protectoras alrededor de las fibras nerviosas.

TIROSINA: retrasa el envejecimiento celular y suprime los centros del hambre en el hipotálamo. Puede sintetizarse a partir de la fenilalanina. Interviene en la coloración adecuada del cabello y la piel, incluida la protección contra las quemaduras solares.

Minerales quelados en la espirulina

La espirulina contiene minerales esenciales y oligoelementos absorbidos del medio de crecimiento en formas quelatadas de fácil absorción. Quelatados significa que los minerales se han unido a un aminoácido, lo que facilita su absorción y utilización por el organismo en comparación con los minerales aislados.

Potasio: mineral crucial que regula el equilibrio de los electrolitos corporales, en una especie de tensión alterna. Su deficiencia puede causar paro cardíaco, hipertensión, agotamiento suprarrenal y colapso muscular.

Calcio: El mineral más abundante del organismo, es especialmente importante para la salud ósea y dental, pero también interviene en las transmisiones neuronales a los músculos. La espirulina aporta aproximadamente la misma cantidad de calcio, gramo por gramo, que la leche de vaca.

Zinc: el punto de apoyo de más de 30 reacciones enzimáticas vitales, con profundos efectos en la salud mental, el tono de la piel, la función prostática y la capacidad curativa.

La carencia de magnesio A puede provocar trastornos musculares espasmódicos, incluidas irregularidades cardíacas. Ayuda a asimilar la vitamina C, el complejo vitamínico B y las proteínas.

Manganeso Activa los sistemas enzimáticos, junto con el zinc. Favorece la actividad del neurotransmisor acetilcolina y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Selenio Originalmente se pensaba que era un metal pesado tóxico, pero ahora se sabe que es esencial para la buena salud.

Hierro Favorece la formación de hemoglobina, el pigmento sanguíneo oxigenado que se encuentra en los glóbulos rojos sanos. La carencia de hierro es más frecuente en las mujeres en edad reproductiva.

Fósforo Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano y se encuentra en casi todas las células. Funciona con el calcio para mantener la densidad ósea. Ayuda a digerir los hidratos de carbono y las vitaminas del grupo B niacina y riboflavina.

El cobre hace que el hierro se fije en la hemoglobina, el colorante rojo de nuestra sangre, por lo que interviene en el transporte de oxígeno en el organismo. El cobre también interviene en la pigmentación de la piel y el cabello y en la formación del tejido conjuntivo y los huesos.

El sodio es necesario para el equilibrio adecuado de líquidos en el organismo, la contracción muscular y la conducción de los impulsos nerviosos. Además, el sodio contribuye de forma importante a la regulación de la presión arterial, junto con el mineral potasio. El sodio y el potasio crean una diferencia de tensión a nivel celular que permite el flujo de calcio en las células.

Calcio 468 mg
Fósforo 961 mg
hierro 87,4 mg
yodo 142 µg
Magnesio 319 mg
Zinc 1,45 mg
Selenio 25,5 mg
cobre 0,47 mg
Potasio 1660 mg
Manganeso 3,26 mg
Sodio 641 mg

La composición nutricional de la espirulina puede variar en función de las condiciones de cultivo.

El contenido de yodo, por ejemplo, puede variar entre la espirulina cultivada en agua dulce y la cultivada en agua salada.

¿Quiere saber más sobre la espirulina? Haga clic aquí: Spirulina: Todo sobre este superalimento.

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE SUPERALIMENTOS por valor de 14,95

Mejora tu salud y tu energía

Descubra los 38 superalimentos más poderosos y sus propiedades curativas