-9%
-7%

La espirulina , un alga verde azulada de hermosos colores, se considera una de las formas de vida más antiguas y nutritivas de la Tierra. Hace siglos, los aztecas y los nativos africanos utilizaban la espirulina como fuente de alimento y para tratar diversas dolencias. Hoy en día, la espirulina es conocida en todo el mundo como un superalimento: ¡una fuente de nutrientes todo en uno! La rica presencia de un sinfín de nutrientes garantiza que losbeneficios de la espirulina sean profundos.

Antes de que te dejes tentar por la exótica espirulina, te explicaré exactamente qué es y qué hace esta alga y por qué me entusiasma tanto. ¡Por algo la espirulina es el superalimento del momento! ¡Yo mismo la tomo todos los días!

¿Qué es el Spirulina?

Algas y mar

La espirulina es un alga azul verdosa de agua salada de 3.500 millones de años de antigüedad que debe su nombre a su forma espiral. Naturalmente, la espirulina crece en lagos de agua salada alcalina y rica en minerales, pero también se cría muy bien en aguas dulces ricas en minerales. Existen dos especies de Spirulina: Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Estas dos especies se cultivan en todo el mundo, especialmente en climas tropicales como Hawai y en lugares como México, China e India, y se utilizan como complemento alimenticio.

Sin embargo, ¡las algas no se pueden consumir directamente del agua! Tiene que ser procesada antes de que pueda ser absorbida por el cuerpo humano. Para convertir las algas en polvo, la espirulina se recolecta de estanques de agua dulce en cuanto están completamente desarrolladas. Se criban con tamices especiales, se lavan varias veces y se secan. No se añade ni se extrae nada durante este proceso único.

Sin embargo, durante este proceso se pueden separar los pigmentos azul y verde. Esto le proporciona una variedad de espirulina verde y azul, ambas con funciones parcialmente diferentes. Por ejemplo, el pigmento azul de la espirulina contiene ficocianina. Esta sustancia confiere a la espirulina su color azul, pero también es un potente potenciador de la inmunidad. El pigmento verde, en cambio, contiene mucha clorofila. Una sustancia que proporciona el color verde, pero también es conocida por sus efectos desintoxicantes y de apoyo al hígado. Sin embargo, ¿por qué separar dos beneficios increíbles?

Sin embargo, la razón principal de la separación no está en los beneficios, sino más bien en el hermoso color azul brillante que la espirulina azul da a los batidos y platos. Sin duda lo habrás visto pasar por las redes sociales. Por no mencionar el hecho de que la variante azul no tiene sabor.

-9%

¿Qué contiene exactamente la espirulina?

Spirulina

La espirulina, junto con su hermana la chlorella, es uno de los superalimentos más populares y de los que más se habla. Esto se debe a que este superalimento tiene un valor nutricional excepcionalmente alto y contiene todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. La espirulina, por ejemplo, con un contenido proteínico del 55% al 70% , es una de las fuentes más ricas en proteínas. Gracias a la presencia de ficocianina y aloficocianina, posee una actividad extraordinaria y es también una fuente natural de vitaminas (vitaminas A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B11, entre otras) y minerales (forfor, magnesio, cromo, hierro, zinc, potasio, selenio, cobre y calcio.

Lo que hace que la espirulina sea verdaderamente única es la presencia de ficocianina, que no sólo confiere al alga su hermoso color azul, sino que también refuerza la inmunidad de forma sublime. La espirulina también ofrece abundantes ácidos grasos esenciales, entre ellos uno de los más raros, el ácido gamma-linoleico. Si todo esto no fuera suficiente, también sería bueno saber que la espirulina es rica en fitonutrientes, como la clorofila, los polisacáridos, los sulfolípidos y los glicolípidos. Nutrientes que ayudan al organismo, mantienen los niveles de colesterol y, posiblemente, ¡ayudan a perder peso! En resumen: ¡la espirulina está llena de nutrientes que nuestro cuerpo necesita desesperadamente para funcionar de forma óptima!

¿Quiere saber más sobre su hermana pequeña, la chlorella? Pues lee: Chlorella: Qué es y para qué sirve - Los 10 principales efectos de la Chlorella

Información nutricional básica deSpirulina

La espirulina está compuesta por un supercóctel de nutrientes valiosos para la salud. Su concentración de proteínas y vitaminas ha llevado a muchos a clasificar esta alga como el alimento más nutritivo del planeta.

Una cucharada sopera (7 gramos) de Spirulina contiene:

  • Calorías: 20
  • Proteínas: 4 gramos
  • Grasas: 0,54 gramos
  • Carbohidratos: 1,67 gramos
  • Fibras: 0 gramos
  • Azúcar: 0 gramos
  • 8 mg de calcio
  • 2 mg de hierro
  • 14 mg de magnesio
  • 8 mg de fósforo
  • 95 mg de potasio
  • 73 mg de sodio
  • 0,7 mg de vitamina C

También contiene tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y vitaminas B-6, A y K.

La espirulina es, por tanto, una fuente de nutrientes. Gracias a su alto contenido en proteínas, los beneficios de la espirulina llegan muy lejos. En particular, la proteína vegetal llamada ficocianina tiene un poderoso efecto. Este pigmento vegetal, por cierto, es el que confiere a la espirulina su color azul verdoso. Tenga en cuenta que estas algas milagrosas no sustituyen a la comida "normal". La espirulina es un suplemento dietético y funciona mejor con un estilo de vida saludable.

Calorías medias

La espirulina es un alimento bajo en calorías que contiene calcio, potasio, magnesio, hierro y un poco de sodio. Así que ten en cuenta que la espirulina contiene sodio si sigues una dieta sin sal.

Lo que hace que estos nutrientes sean tan especiales, uno por uno, puede leerlo detalladamente a continuación en el análisis de los 10 beneficios más importantes de la espirulina.

¿Quiere saber más sobre los nutrientes de la chlorella? A continuación, lea: ¿Qué contiene la chlorella y cuál es su efecto?

10 Ventajas de Spirulina

1. Proteínas

Espirulina, repleta de proteínas

En primer lugar, destaca su alto contenido en proteínas. La espirulina seca contiene entre un 60 y un 70% de proteínas. Esto supone un 10% más de proteínas que la chlorella hermana. La espirulina es una de las pocas fuentes vegetales consideradas una "proteína completa". Esto significa que esta mini-alga contiene los 9 aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita.

Además, se ha demostrado repetidamente que las proteínas de esta superalga son muy bien absorbidas por nuestro organismo.

Dato - Debido a la composición rica en proteínas de la espirulina, la NASA utilizó este superalimento para enriquecer la dieta de los astronautas en sus misiones.

2. Lípidos (grasas)

La espirulina aporta grasas poliinsaturadas, entre ellas omega 6. Por lo tanto, es complementaria de la chlorella, que contiene más omega 3.

3. Sales minerales y oligoelementos

La espirulina contiene nutrientes valiosos, como hierro y cobre. Sin embargo, para suplir una carencia de hierro, es aconsejable preferir la Chlorella, más rica en hierro. Por supuesto, ¡también puedes combinar estos superalimentos! La espirulina en combinación con la Chlorella puede ser útil para veganos o vegetarianos que, por lo tanto, no tienen suficiente hierro en su dieta.

El mineral magnesio contribuye al funcionamiento normal de los órganos, como los músculos y el corazón. También es responsable de la producción de proteínas y de la creación de energía.

4. Vitaminas

La espirulina es una fuente natural y rica en vitaminas ( A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B11). En particular, la presencia de una buena proporción de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina K1 hace de esta superalga un verdadero complemento de la dieta. Así, sólo 3 gramos de espirulina aportan casi la dosis completa de vitamina K1 recomendada por las autoridades sanitarias, ¡incluso puede aportar hasta 40 microgramos!

Favorece la inmunidad y la resistencia

Llenar tu habitación de plantas de interior te hace respirar mejor. Pero una planta no es la única golosina verde que tiene ese efecto: ¡estas vibrantes algas verdeazuladas también pueden hacerlo!

La espirulina es rica en muchas vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena inmunidad y resistencia. A ello contribuyen principalmente las vitaminas E, C y B6. Otra sustancia importante de la espirulina que contribuye a ello es la ficocianina

Salud del corazón

Las proteínas de la espirulina reducen la absorción de colesterol y favorecen los niveles de triglicéridos, por lo que favorecen las arterias y reducen así la carga del corazón.

La espirulina también favorece la producción de óxido nítrico en el organismo, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. De este modo, podrá mantener su tensión arterial de forma natural.

-9%
-7%

Refuerzo energético

La espirulina es una bomba de vitaminas y minerales. Pero lo que es especial es que la espirulina también tiene un alto contenido en hierro. Se sabe que las vitaminas, los minerales y el hierro hacen que te sientas con más energía.

Para un aporte de energía saludable, los nutricionistas recomiendan combinar 1 cucharadita de espirulina en polvo con 350 ml de zumo de lima y congelar la mezcla en cubiteras. La espirulina y la lima aumentan realmente el rendimiento energético porque desbloquean el azúcar de nuestras células. El frío del hielo proporciona un impulso de energía y da a su cuerpo una llamada de atención, por así decirlo.

La espirulina y el deporte

¿Son las barritas proteicas de espirulina la próxima gran novedad? ¡Podría ser!

La ficocianina y la ficocianobilina, ingredientes activos de la espirulina, favorecen la resistencia y la recuperación muscular. Si desea mejorar su rendimiento físico gracias a la espirulina, lo mejor es tomar entre 5 y 10 gramos al día. Lo ideal es repartirlo en unas tres ingestas a lo largo del día.

Desintoxicación e hígado

La espirulina es rica en clorofila y ficocianina. Estas sustancias son capaces de drenar las toxinas de la sangre más rápidamente. De este modo, ayudan a liberar al organismo de contaminantes como metales pesados y toxinas. Con esto, apoyan su inmunidad y resistencia. La espirulina también puede ayudar a limpiar órganos excretores como el hígado.

Como suplemento desintoxicante, se recomienda combinar la espirulina con la chlorella. Esté muy alerta y sea crítico a la hora de comprar estos suplementos, y asegúrese de comprobar la calidad. Después de todo, estas algas deben ser extra puras.

Perder peso

Spirulina

Aunque la espirulina es una bomba nutricional explosiva, sólo contiene 20 calorías por cucharada. En otras palabras, ¡muy poco! También contiene un aminoácido llamado l-fenilalanina, asociado a la supresión del apetito.

Por lo tanto, la espirulina puede ser muy útil en su dieta si desea perder peso. Como alimento bomba por excelencia, la espirulina también suele actuar como supresor del apetito y además suple ciertas carencias nutricionales.

 

****************************

*Estas declaraciones de propiedades saludables, basadas en ingredientes vegetales, aún están siendo examinadas por la ESFA en el momento de escribir este blog.

En el marco de la legislación europea sobre declaraciones de propiedades saludables, no estamos autorizados a mencionar en nuestro sitio web la aplicación exacta para la que puede utilizar este suplemento. Por supuesto, podemos ofrecerle asesoramiento personal. No dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en info@spiruella.nl o utilice nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

***************************

Dosis diaria recomendada deSpirulina

Para adultos y adolescentes, las dosis recomendadas oscilan entre 3 y 4 gramos al día, lo que equivale a entre 4 y 6 comprimidos de espirulina orgánica de 400 mg al día o una cucharadita generosa de polvo.

Sin embargo, no existe una dosis estandarizada para la espirulina. Los estudios de investigación siempre han utilizado dosis diferentes. Además, la espirulina está disponible libremente como suplemento, lo que significa que los fabricantes de espirulina establecen sus propias dosis recomendadas y las indican en la etiqueta de sus productos. Esta dosis suele variar entre 3 y 4 gramos al día.

Consejo adicional - Can Spirulina y Chlorella consumirse al mismo tiempo?

Sí, incluso se recomienda, para un efecto vitalizante adicional. Para un adulto, la dosis de Chlorella y Spirulina, tomadas en combinación, puede variar de 2 a 4 gramos al día, y por producto.

Para una dieta baja en calorías, o si su dieta es poco equilibrada, se recomienda combinar de 2 a 4 gramos de Spirulina y Chlorella en una proporción 50/50. Así que en ese caso, consume diariamente tanta espirulina como clorela.

Según sus propias necesidades, puede optar por consumir Chlorella y/o Spirulina, solas o combinadas, en curas (de, por ejemplo, 3 meses, dos veces al año) o durante todo el año.

Consejo extra - ¿A qué hora del día debo tomar Spirulina ¿el mejor en?

La espirulina suele tomarse por la mañana con un vaso de agua o en el batido. También puedes repartir su ingesta a lo largo del día, en función de tus objetivos. Cuando se combina un suplemento de espirulina con clorela, se recomienda tomar la clorela por la mañana en ayunas y la espirulina a última hora del día, por la tarde o por la noche. Por supuesto, también puede optar directamente por un producto combinado.

¿Para quién es adecuada la espirulina?

La espirulina es adecuada para una gran variedad de personas debido a sus numerosos beneficios para la salud. He aquí algunos grupos de personas que pueden beneficiarse del uso de la espirulina:

  1. Vegetarianos y veganos: La espirulina es una buena fuente de proteínas vegetales y contiene aminoácidos esenciales. Puede ayudar a cubrir las necesidades proteicas de las personas que no consumen productos de origen animal.
  2. Deportistas y personas activas: La espirulina contiene una serie de nutrientes, como hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, que son importantes para mantener la energía, la recuperación muscular y el rendimiento. Puede ayudar a mejorar la resistencia y reducir la fatiga muscular.
  3. Personas con sistemas inmunitarios debilitados: la espirulina contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar a proteger contra las enfermedades.
  4. Personas que desean mejorar su bienestar general: La espirulina puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, promover una digestión saludable y fortalecer el sistema cardiovascular. También puede ayudar a promover la salud de la piel y el cabello.

Efectos secundarios, alérgenos y riesgos deSpirulina

 

La espirulina está clasificada como fuente de alimentación y alimento aplicado por el Centro de Seguridad Alimentaria y se considera "generalmente segura". Esta clasificación significa que, aunque puede haber efectos secundarios negativos (náuseas, fatiga, dolor abdominal y dolor de cabeza) en el caso de dosis (demasiado) altas, las personas sanas no experimentan efectos negativos en las dosis recomendadas. Muchas veces los efectos secundarios descritos también sólo se aplican a las personas que acaban de empezar a tomar Spirulina y pueden explicarse por la liberación de toxinas.

Alérgenos

La espirulina no contiene fragancias, colorantes ni saborizantes, productos lácteos, maíz, levadura, soja, azúcares añadidos, conservantes ni sustancias de relleno. Sin embargo, tenga en cuenta que la espirulina se envasa en una planta procesadora de frutos secos y, por lo tanto, no es apta para personas alérgicas a los frutos secos. Además, la espirulina no es adecuada para las personas alérgicas al yodo, al plancton, a las algas, a la Chlorella o a la espirulina.

Trastornos y enfermedades

La espirulina también puede no ser adecuada para usted en otros casos. Consulte a su médico antes de tomar espirulina en los siguientes casos: padece gota, cálculos renales, fenilcetonuria, trastornos hemorrágicos, un trastorno tiroideo, una enfermedad autoinmune o un trastorno metabólico.

La espirulina y el embarazo

¿Está indicado el consumo de espirulina en mujeres embarazadas o en período de lactancia?

La espirulina es un suplemento natural adecuado para las madres jóvenes que desean reforzar su sistema inmunitario y el de sus hijos. Sin embargo, es muy importante vigilar la calidad y el origen de la espirulina ecológica consumida. Dado que el embarazo es una situación especial, siempre es aconsejable consultar previamente al médico.

Silvestre cosechadoSpirulina

También debe tener especial cuidado con la espirulina recolectada en la naturaleza. Esto se debe a que puede estar contaminado con metales pesados y bacterias. En grandes cantidades, algunas de estas toxinas pueden sobrecargar o dañar el hígado. Por lo tanto, es aconsejable estar alerta y comprobar siempre la etiqueta de calidad cuando se desee comprar espirulina.

Por lo tanto, como con todos los suplementos, es importante consultar a su médico antes de empezar a tomar espirulina. Esto le da la oportunidad de discutir con su médico si la espirulina es adecuada para usted y si puede consumirla en combinación con otros medicamentos y/o suplementos que esté tomando.

¿Comprar espirulina en polvo? ¿Comprar comprimidos de espirulina?

 

¿Qué estudios se han realizado sobre el funcionamiento de la espirulina?

He aquí 10 estudios (de los muchos cientos que se han realizado) sobre los efectos de la espirulina:

  1. Karkos PD, et al. Spirulina in Clinical Practice: Evidence-Based Human Applications. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:531053.
  2. Belay A, et al. An In Vivo Study of the Antioxidant Properties of Spirulina Extracts and Spirulina-Phycocyanin on the Liver and Kidneys of Rats. Biomed Res Int. 2016;2016:6473276.
  3. Khan Z, et al. Nutritional and Therapeutic Potential of Spirulina. Curr Pharm Biotechnol. 2016;17(7):612-622.
  4. Torres-Duran PV, et al. Spirulina maxima Prevents Indomethacin-Induced Gastric Ulcers in Rats. Phytother Res. 1999;13(5):410-413.
  5. Deng R, et al. Hypolipidemic, Antioxidant, and Antiinflammatory Activities of Microalgae Spirulina. Cardiovasc Ther. 2010;28(4):e33-e45.
  6. Babadzhanov AS, et al. Chemical Composition of Spirulina Platensis Cultivated in Uzbekistan. Chem Nat Compd. 2004;40(3):276-279.
  7. Cheong SH, et al. Spirulina Prevents Atherosclerosis by Reducing Hypercholesterolemia in Rabbits Fed a High-Cholesterol Diet. J Nutr Sci Vitaminol (Tokio). 2010;56(1):34-40.
  8. Mao TK, et al. Effects of a Spirulina-Based Dietary Supplement on Cytokine Production from Allergic Rhinitis Patients. J Med Food. 2005;8(1):27-30.
  9. Parikh P, et al. Role of Spirulina in the Control of Glycemia and Lipidemia in Type 2 Diabetes Mellitus. J Med Food. 2001;4(4):193-199.
  10. Shalaby EA, et al. Spirulina Supplementation in Patients with Non-Alcoholic Steatohepatitis: A Pilot Study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012;16(6):809-815.

 

Cómo utilizarlo Spirulina en su rutina diaria?

¿Qué eliges? ¿polvo, comprimidos o cápsulas?

Lo primero que debe decidir es en qué forma desea comprar la espirulina: en polvo, en cápsulas o en comprimidos. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. Una cosa es cierta: ¡los tres son muy eficaces! Así que es cuestión de lo que te guste y también depende de cómo quieras integrar finalmente el superalimento en tu dieta.

La espirulina en polvo es un poco más barata y se puede dosificar fácilmente en la cantidad deseada. Por ejemplo, es fácil añadir rápidamente una cucharada de espirulina a su batido matutino. La espirulina en polvo también es perfecta para mezclar con los alimentos.

Sin embargo, el polvo puede ser a veces un inconveniente si se quiere consumir espirulina al aire libre. Por supuesto, si decides utilizar espirulina en polvo en lugar de comprimidos, ¡siempre puedes preparar tus propias cápsulas de espirulina! Las cápsulas pueden adquirirse en muchas tiendas de dietética. De este modo, podrá guardar fácilmente una provisión en el bolso, la guantera o el escritorio del trabajo.

Los comprimidos y las cápsulas son, obviamente, más cómodos de llevar en el bolso cuando se está de viaje. Tanto los comprimidos como las cápsulas pueden consumirse fácilmente donde quiera y cuando quiera. También puede moler las pastillas hasta convertirlas en un polvo fino y añadirlas así directamente a bebidas y platos.

Tenga en cuenta que estas algas milagrosas no sustituyen a la comida "normal". La espirulina es un suplemento dietético y funciona mejor con un estilo de vida saludable.

Espirulina en batidos, zumos y... ¡tu plato favorito!

Plato de espirulina

Una vez que haya comprado la espirulina y esté listo para empezar, debe decidir exactamente cómo desea utilizarla. Hay varias formas de incorporar las algas a la rutina alimentaria diaria que resultan familiares al paladar y fáciles de preparar. Mucha gente añade unas cucharaditas a sus batidos y zumos verdes, y añade algo más de fruta para suavizar el fuerte sabor.

Sin embargo, no tiene por qué limitarse a batidos y zumos. También puede añadir un poco de espirulina a su receta favorita. Puede combinar muy bien la espirulina con guacamole o pesto, por ejemplo. Aumentará aún más el valor nutritivo y el color verde intenso de los aguacates cremosos añadiendo un poco de espirulina a una receta de guacamole fresco.

Una vez que se haya familiarizado con el sabor de la espirulina, atrévase a añadirla a las albóndigas, a una salsa para mojar o incluso a los brownies. Por ejemplo, mezcle 2 cucharaditas de polvo de espirulina en su salsa pesto para dar un impulso nutricional a su comida, espolvoree el polvo sobre una ensalada o mézclelo en una salsa sureña.

************************************************

Probablemente no pensabas que ibas a añadir polvo de algas de lagos tropicales a tu tazón de batidos, ¡pero aquí estamos! Hoy en día, la espirulina es un alimento básico en la vida de muchas personas que se preocupan por su salud. Y con razón. Ventajas impresionantes, ¿verdad? He aquí por qué ha llegado el momento de decir adiós a tu taza de café y hola a un batido de espirulina.

-9%

 

¿Quiere saber más sobre los superalimentos? Entonces lea ahora: Superalimentos: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios? Descubra nuestra lista de los 15 mejores superalimentos.

¿Quiere saber cuál es la diferencia entre la espirulina y la chlorella, y cuál es mejor?Entonces eche un vistazo aquí.

2 reacciones a "Espirulina: todo sobre este superalimento en 2024 - Descubre sus 10 beneficios"

  1. Marc DC dice:

    No leo en ningún sitio que la espirulina sea desodorante. Llevo 35 años tomando espirulina y puedo dar fe de ello. También hay que advertir a la gente de que el polvo es polvoriento y su inhalación es muy perjudicial para los pulmones. Aparte de eso, nada más que elogios.

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE SUPERALIMENTOS por valor de 14,95

Mejora tu salud y tu energía

Descubra los 38 superalimentos más poderosos y sus propiedades curativas