Los triglicéridos de cadena media (TCM) son un tipo de grasa que se encuentra en aceites como el de coco y el de palma. En los últimos años, el aceite MCT ha ido ganando popularidad como suplemento. El creciente interés por los beneficios del aceite MCT se debe en parte al auge de la dieta Keto, pero también a la afluencia de investigaciones sobre los beneficios del aceite de coco.

Pero, ¿qué es exactamente el aceite MCT y si sus beneficios para la salud están a la altura de lo que se dice?

¿Qué es el aceite MCT?

¿Qué es exactamente el aceite MCT? El aceite MCT es una fuente de ácidos grasos de cadena media procedentes del aceite de coco. MCT son las siglas en inglés de Triglicéridos de Cadena Media y también se conoce como aceite de coco fraccionado. El aceite de coco se utiliza para producir aceite MCT, ya que es la fuente más rica de este tipo concreto de ácidos grasos. Más del 50% de los ácidos grasos del aceite de coco son MCT.

El aceite MCT se produce separando el ácido láurico, ácido graso de cadena larga, del aceite de coco, dejando sólo los ácidos grasos de cadena media cáprico y caprílico. A diferencia del aceite de coco, el aceite MCT es líquido a temperatura ambiente debido a este proceso.

¿Para qué sirve el aceite MCT?

El aceite MCT es una de las fuentes más rápidas de combustible limpio para el cuerpo y el cerebro. Estas grasas de rápida absorción son, sin duda, una de las mejores maneras de poner en marcha su rendimiento o un programa de nutrición.

La mayoría de las grasas que consumimos están formadas por los llamados ácidos grasos de cadena larga (LCT): átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno unidos a una larga cadena de hidrocarburos. Como su nombre indica, las grasas de cadena larga son voluminosas y tardan "más" en descomponerse en el organismo para alimentar la actividad.

Los triglicéridos de cadena media (TCM) son grasas saturadas que, debido a una cadena más corta de átomos de carbono, se digieren más rápidamente y son, por tanto, una fuente de energía más rápida.

Cuando se consumen MCT, van directamente al hígado. Allí, se digieren y absorben rápidamente o se convierten en cetonas, que el organismo puede utilizar como combustible en lugar de hidratos de carbono. Este rápido cambio hace que la suplementación con MCT sea para la persona que hace dieta ceto lo que pulsar el botón Nitro es para un piloto de carreras callejeras.

Explicación de los ácidos grasos y el aceite MTC

En la ciencia de la nutrición, no todas las grasas son iguales. Las grasas más saludables suelen contarse entre las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3, como el EPA y el DHA, son un tipo de grasa poliinsaturada.

Entre las fuentes de grasas saludables se encuentran el salmón salvaje y las sardinas, el aguacate, las nueces, las almendras, las semillas molidas de chía y lino, el aceite de linaza, el aceite de oliva y el aceite de aguacate.

Las grasas menos saludables son las saturadas y las trans. Aunque el aceite MCT es una fuente manufacturada de grasa saturada, normalmente derivada del aceite de coco o de palma, difiere de otras fuentes de grasa.

La mayoría de los ácidos grasos son de cadena larga, es decir, contienen entre 13 y 21 átomos de carbono, mientras que los ácidos grasos de cadena corta contienen menos de 6 átomos de carbono. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena media, como los que se encuentran en los MCT, contienen entre 6 y 12 átomos de carbono.
Al ser moléculas de grasa más pequeñas que las de cadena larga, los triglicéridos de cadena media son absorbidos más fácilmente por el hígado. Así, se utilizan más rápidamente como energía y pueden alimentar el organismo.

Sin embargo, cabe señalar que las directrices dietéticas actuales recomiendan limitar las grasas saturadas a un máximo del 10% de las calorías totales diarias. Y designan específicamente el aceite de coco, el aceite de palmiste y el aceite de palma como fuentes elevadas de grasas saturadas.

Tipos de aceite MCT

El aceite MTC puede dividirse en cuatro subcategorías, compuestas por diferentes números de átomos de carbono. Los números indican la longitud de una cadena de ácidos grasos.
C6: Ácido caproico
C8: Ácido caprílico
C10: Ácido cáprico
C12: Ácido láurico

El número de átomos de carbono de un triglicérido determina la forma en que el organismo los transforma en energía. En general, cuanto más larga es la cadena, más difícil le resulta al organismo procesarlas para convertirlas en energía para nuestro cuerpo. Como los MCT son más cortos, se prefieren cuando se utiliza la grasa como fuente de energía.

El organismo también utiliza como fuente de energía los ácidos grasos de cadena corta, que proceden de la fermentación de la fibra alimentaria y los azúcares no digeridos por las bacterias del intestino.
El aceite MCT está compuesto al 100% de MCT, lo que lo convierte en la fuente más concentrada de MCT en comparación con otros aceites, como el de coco o el de palma.

Los MCT también se encuentran en el aceite de palmiste, la mantequilla y otros productos lácteos como el queso. La mantequilla alimentada con pasto contiene aproximadamente un 8% de MCT. Los productos lácteos, como el yogur desnatado, contienen entre un 8% y un 9% de MCT.

Por tanto, al consumir estos aceites, se obtiene una gama más compleja de grasas. No cualquier MCT, sino una combinación de los diferentes tipos de MCT.

Los 5 beneficios del aceite MCT

Diversas investigaciones y estudios científicos han elogiado los beneficios del aceite MCT. A continuación explicamos los principales beneficios del aceite MCT:

#1 Ayuda a perder peso*

Una de las razones por las que el aceite MCT se hizo popular es su potencial para ayudar a perder peso al promover la saciedad. Las grasas saturadas hacen que te sientas saciado durante más tiempo. De hecho, el consumo de TCM se asocia a un menor aumento de los triglicéridos y la glucosa postprandiales. Esto significa que el aceite MCT puede ayudarle a sentirse satisfecho después de una comida, para que no coma en exceso.

Consulta también los mejores superalimentos para adelgazar.

#2 Estimula los niveles de energía*

El aceite MTC es una fuente inmediata de energía. En el hígado, la MTC se convierte en cetonas como el beta-hidroxibutirato, que proporcionan una energía mejor y más eficaz para el cerebro en estado de ayuno. Esto se traduce en una mayor capacidad de concentración. También mejora la memoria y el rendimiento mental.

¿Más ayuda con la energía? <También puede consultar aquí los 10 mejores consejos.

#3 Apoya la resistencia*

El aceite de MTC también puede contribuir a la resistencia atlética reduciendo los niveles de lactato (un marcador indirecto de la fatiga de los músculos en ejercicio). Un estudio de 2009 descubrió que los atletas que tomaban 6 gramos (1,5 cucharaditas) de aceite MCT (en lugar de triglicéridos de cadena larga) antes de su entrenamiento reducían sus niveles de ejercicio percibidos durante el ejercicio de intensidad moderada y alta. Que se refiere a la intensidad con la que sientes que tu cuerpo está trabajando.

Una dieta baja en carbohidratos con aceite MCT puede tener un efecto positivo en el mantenimiento de la masa muscular.

¿Le interesa aumentar su resistencia? Entonces también eche un vistazo a Ashwagandha y Shilajit.

¿Quieres comprar ashwagandha? < ¡Entonces haz clic aquí!

#4 Flora intestinal beneficiosa y saludable

El aceite de MCT puede ayudar a controlar el crecimiento excesivo de bacterias y levaduras en el intestino. Los suplementos de MCT suelen formar parte de un plan de tratamiento para pacientes con desequilibrios del microbioma. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Eche también un vistazo a los efectos de la chlorella.

#5 Bueno para el corazón

Aunque el aceite MCT se compone principalmente de grasas saturadas, sigue considerándose un agente saludable para la salud cardiovascular. Esto se debe a que el aceite MCT puede reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno). A su vez, un HDL más alto está relacionado con una buena salud cardiovascular.

¿Le interesa bajar la tensión? <Por favor, mire también aquí y en Resveratrol y Levadura Roja de Arroz.

****************************

*En el momento de escribir este blog, la ESFA todavía está estudiando las alegaciones de propiedades saludables de los ingredientes de origen vegetal.

En el marco de la legislación europea sobre declaraciones de propiedades saludables, no estamos autorizados a mencionar en nuestro sitio web la aplicación exacta para la que puede utilizar este suplemento. Por supuesto, podemos ofrecerle asesoramiento personal. No dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en info@spiruella.nl o utilice nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

****************************

Comprar aceite MCT

Si tú también quieres beneficiarte de los efectos saludables del MCT, puedes comprar el mejor aceite MCT en la tienda online de Spiruella. Comprar aceite MCT está disponible en forma de aceite y en polvo, que se disuelve en bebidas como el café. Puede comprar aceite MCT C8 y C10 mezclado, así como aceite MCT C8 puro. Por supuesto, si tiene más preguntas, siempre puede ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE SUPERALIMENTOS por valor de 14,95

Mejora tu salud y tu energía

Descubra los 38 superalimentos más poderosos y sus propiedades curativas